Eugenio Recuenco


  • Biografía.

Eugenio Recuenco es un extraordinario artista que nació en Madrid en mayo de 1968. Estudió la carrera de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid con la intención de ser pintor y, tras ser taxista y profesor de dibujo, actualmente es uno de los mejores y más creativos fotógrafos españoles, aunque él se considera un "creador de imágenes".


El fotógrafo madrileño siempre se sintió atraído por la historia y la pintura, aficiones que se reflejan en la mayoría de sus fotografías. Durante sus primeros pasos pensó en dedicarse a la pintura a gran escala pero poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la fotografía que convirtió en su profesión y en su pasión. No solo triunfa en la fotografía, donde trabaja en los campos de la edición y la publicidad fotográfica, sino que también es un excelente director y escenógrafo. 

Su trabajo ha aparecido en revistas de moda como Vogue y Madame Figaro. Ha trabajado con marcas como Nina Ricci, Diesel, Yves Saint Laurent, Playstation o Custo. En 2008 su vídeo "Essence of Seduction", ganó el premio al mejor anuncio del año en España y al mejor corto en la ciudad de México en la semana internacional del cine. A partir de ese momento ha continuado haciendo cortos y videoclips.

  • Características artísticas
Su estilo es muy cinematográfico, detallista y onírico. Sus fotografías son auténticas obras de arte, similares a obras pictóricas. Crea mundos increíbles, fantásticos, fascinantes, de cuento de hadas o de película. Con escenarios totalmente teatrales y llenos de detalles.

Si nos detenemos momentáneamente en sus fotografías, solo un vistazo será suficiente para vernos inmersos en la magia de sus imágenes. Nada en ellas se deja al azar y todo parece milimétricamente calculado para crear entornos que a veces caminan sobre la frontera que separa la fotografía de la pintura. La iluminación, el decorado, la vestimenta y el maquillaje forman parte de una compleja coreografía que baila al son de escenas surrealistas, algunas circenses y todas mágicas. Algunos de sus trabajos llegan a parecer pequeños cuentos escritos con luz.



  • Obra
Eugenio nos regala la vista con cientos de imágenes inspiradoras, sugerentes, perturbadoras, universos de fantasía, panorámicas soñadoras, personajes carismáticos, guiños publicitarios, cuentos de hadas e infinidad de otras creaciones, fruto sin duda de un excelente equipo de producción bien sincronizado, una maquinaria creativa e imparable que ha llevado a Eugenio y a su equipo más allá de las fronteras de su país.

A partir de aquí os mostraré algunos de sus trabajos:

Estas primeras fotos son de algunos de sus trabajos en publicidad, como podéis ver son imágenes muy personales. Sí, es publicidad, pero también es arte. Recuenco es un creador de imágenes, de paisajes, de personajes, de escenarios, de mundos,... Si os fijáis en las siguientes fotografías, el autor prepara escenarios donde coloca a sus personajes, crea ambientes mágicos, todo está colocado en su sitio para crear esa atmósfera tan particular. En múltiples ocasiones utiliza luces difusas, no son luces directas, que favorecen ese ambiente irreal, en ocasiones onírico. 









También podemos disfrutar con otras muchas imágenes, algunas publicitarias y otras que forman parte de algunos proyectos personales. 

Si entras en su página web personal, podemos visualizar una selección de trabajos que el autor llama "como una pintura". Son imágenes donde la luz y la textura se asemejan a la pintura, como en un lienzo todo está colocado en su lugar, todo ha sido preparado meticulosamente antes de realizar la fotografía. Al igual que el pintor compone su cuadro, Recuenco dispone cada elemento en una posición concreta. Por otra parte, si os fijáis en la tercera foto, la iluminación nos puede recordar a la pintura barroca, donde los personajes iluminados destacan sobre un fondo con poca luz. 






Otra serie de trabajos suyos son las panorámicas, aquí os dejo tres de ellas. Las dos primeras son una sucesión de imágenes, parece que quisieran contarnos una historia. Si las observáis con detenimiento, tienen un tratamiento parecido a las anteriores, acercándose a las formas de la pintura. La última pertenece a un trabajo publicitario para una conocida marca de café.




Os adjunto alguna imagen más para que podáis disfrutar de la obra de Eugenio Recuenco. 













Finalmente os dejo con una reflexión del artista en la que expone que le gusta crear físicamente los escenarios para sus fotografías, verlos, sentirlos, que las modelos puedan pasear e interactuar con ellos. Es decir, no quiere trabajar con fondos en blanco para luego introducir los elementos de la fotografía con Photoshop, quiere crear esa atmósfera mágica antes de realizar la fotografía. 

"No sé disparar sobre un fondo blanco y luego añadirle toda la historia. Tengo que tener un referente entre la modelo, el fondo, los distintos elementos... Luego ya se arreglará. A lo mejor hago la foto con el coche subido en gatos, y habrá luego que borrarlos, pero no puedo hacer la foto de la chica subida a una mesa y luego transportarla a un coche ficticio... Además, me lo paso bien montando toda la historia. Necesito tocar los elementos. Lo de si sube el coste... a mí no me afecta. Eso es cosa del cliente. Los profesionales sí notan la diferencia entre puro Photoshop y una foto donde el fondo estaba ahí, existía, y otra en que se ha metido."











Comentarios