Encuadre y angulación

Dos elementos clave tanto en fotografía como en vídeo son el encuadre y la angulación. Tanto el fotógrafo cuando va a realizar una fotografía o el cámara cuando prepara el plano para grabar una secuencia, necesitan decidir el encuadre y la angulación que van a utilizar en cada momento.

El encuadre es el fragmento del espacio que capta el objetivo de una cámara. Existen diferentes tipos de encuadre, aquellos que son más generales sirven para situar la acción, darle un contexto, un entorno; mientras que los encuadres más cortos se utilizan para mostrar las emociones, sensaciones, gestos o detalles de sus protagonistas. Podemos hacer la siguiente clasificación:

  1. Gran plano general.
  2. Plano general.
  3. Plano de conjunto.
  4. Plano entero.
  5. Plano americano.
  6. Plano medio.
  7. Plano medio corto.
  8. Primer plano.
  9. Primerísimo primer plano.
  10. Plano detalle.

La angulación es la inclinación de la cámara en relación al objeto que se va a fotografiar o filmar. Gracias a las diferentes angulaciones podemos conseguir emociones de superioridad y fuerza o inferioridad y debilidad, mostrar cercanía o distancia,... Mostramos la siguiente clasificación:
  1. Plano cenital.
  2. Plano picado.
  3. Plano frontal o normal.
  4. Plano contrapicado.
  5. Plano nadir.


ACTIVIDAD
En esta página tendrás que poner un ejemplo de cada uno de los puntos anteriores, es decir, deberán aparecer 15 fotografías. En la leyenda de cada fotografía aparecerá el nombre del tipo de plano o de la angulación utilizada. Además, sobre la imagen, escribirás una pequeña descripción de como es ese tipo de encuadre o angulación y para que se utiliza cada uno de ellos.

Recuerda que, al igual que en el resto de trabajos del año, se valorará la creatividad y originalidad de las fotografías. Se tendrá en cuenta el esfuerzo y la intención de hacer imágenes atractivas.

Comentarios