Comentario de imágenes

Aquí os dejo el comentario que os entregué en clase, tenéis que utilizarlo como ejemplo para los que tenéis que hacer vosotros. En una imagen se pueden analizar muchos más aspectos, pero hasta ahora son solo estos los que se han explicado en clase.



Ejemplo de comentario de una imagen a partir de lo explicado en el primer trimestre:

  •     Formato y tamaño la de imagen. Se trata de una imagen de formato horizontal corto, con un tamaño 14x10 cm.     
  •      Función de la imagen. La imagen es un anuncio publicitario, por lo que su finalidad principal es la exhortativa. Se pretende persuadir y convencer al receptor.
  •      Grado de figuración. Se trata de una fotografía donde podemos ver los distintos objetos tal cual son, es por esto que concluimos que la imagen es realista.
  •      Grado de iconicidad. La imagen es una fotografía en blanco y negro donde todos los elementos son reconocibles, no hay nada de abstracción. En este caso podemos decir que se trata de un grado 7 (fotografía en blanco y negro) en la escala de iconicidad

  •     Grado de complejidad. Definimos la imagen como compleja ya que a partir de lo que vemos podemos deducir varios significados, es decir, es una imagen polisémica. El significante lo constituye un coche en la calle de una ciudad, rodeado por varios delfines nadando a su alrededor. Más allá de esta primera lectura, entendemos que el emisor quiere que el receptor relacione el modelo del coche con la idea preconcebida que se tiene de un animal como el delfín: simpatía, inteligencia, dinamismo, sociabilidad, cercanía, ecologismo, confianza,…



Vosotros debéis hacer lo mismo con las dos imágenes que os entregué en clase y que adjunto bajo estas líneas:


Imagen 1

  •     Formato y tamaño la de imagen. Se trata de una imagen de formato horizontal corto (es una imagen rectangular, "acostada" y no es muy alargada), con un tamaño de ...x...cm (no tengo la fotocopia que os di, así que no sé el tamaño de la imagen, solo habría que medir sus lados con la regla).     
  •      Función de la imagen. La imagen es un anuncio publicitario, por lo que su finalidad principal es convencer a la persona que mira la imagen para que se compre un sombrero de esa marca. Por esto, podemos decir que su finalidad principal es la exhortativa. Se pretende persuadir y convencer al receptor. (Por cierto, la imagen no es el logotipo de la marca, así que no es una imagen identificativa como algunos habéis puesto, el logotipo es el pequeño dibujo de la parte superior a la derecha)
  •      Grado de figuración. Aquí tenemos que describir si la imagen se parece al modelo original o no. Aquí no se ve la fotografía de dos hombres, ni es un cuadro realista donde se vean esos dos hombres "bien dibujados" (así que no es una imagen realista/naturalista). Sin embargo, sí podemos decir que se pueden reconocer dos cabezas, una de ellas con un sombrero. Es por esto que decimos que es una imagen figurativa, porque aunque no es una copia fiel, sí pueden reconocerse los objetos o personas que aparecen en la imagen. Es cierto que son dibujos muy esquemáticos, casi son abstractos, aunque como ya hemos dicho podemos reconocer lo que hay dibujado. Como es una imagen que se acerca a la abstracción, también se podría describir como una imagen figurativa-abstracta
  •      Grado de iconicidad. Para ver lo del grado de iconicidad tendréis que iros a las páginas 9 y 10 de los apuntes. Tenéis que aprendéroslo de memoria. En este caso podemos decir que la imagen se trata de un dibujo muy sencillo, un pictograma, un dibujo muy esquemático pero en el que sí se reconocen perfectamente los objetos, parecido al que podría hacer un niño. Este tipo de imágenes son un grado 4 (pictogramas) en la escala de iconicidad.
  •     Grado de complejidad. En este punto tenemos que ver que nos quiere transmitir la imagen. Hay que analizar si solo nos transmite una idea, es decir, solo tiene un significado (imagen sencilla-monosémica)o podemos encontrar varios significados (imagen compleja-polisémica). Yo entiendo que esta imagen puede tener varios significados, al principio tú ves el dibujo de dos caras, una de ellas con un sombrero. Pero podemos pensar que la marca de sombreros nos quiere lanzar algunos mensajes, por ejemplo: la cara que no lleva el sombrero nos recuerda a Hitler (personaje odiado) y la que sí lo lleva a Charlie Chaplin (personaje querido), la única diferencia es el sombrero, un sombrero ha conseguido cambiar de una persona odiada a una querida; también el anuncio quiere relacionar la imagen de la empresa con una persona como Chaplin, y distanciarse de una persona como Hitler (que no lleva sombrero). Por todo esto, podemos decir que se pueden obtener varios significados de esta imagen, no se trata solo del dibujo de dos rostros, uno de ellos con sombrero. Por ello, decimos que la imagen es compleja y, por tanto, polisémica. Por último, tenemos que hablar del significante y significado de la imagen. El significante de la imagen es lo que se ve en ella, en este caso sería la representación muy esquemática de dos caras, una de ellas con sombrero; los dibujos son de color negro sobre un fondo gris. El significado de la imagen es el mensaje que nos quiere transmitir. En este caso, entendemos que el significado es la idea de como un sombrero puede cambiar absolutamente tu apariencia, tu imagen personal, la percepción que tienen los demás sobre ti. Obviamente, el anuncio te propone que compres sombreros de su marca.  



Imagen 2


  •    Formato y tamaño la de imagen. Se trata de una imagen con forma circular, por lo que diremos que tiene formato circular , con un tamaño de ...cm de diámetro (no tengo la fotocopia que os di, así que no sé el tamaño de la imagen, solo habría que medir el diámetro con la regla).     
  •      Función de la imagen. La imagen es una señal de tráfico, así que podemos decir que es una imagen informativa indicativa. Pretende mostrar algo a través de signos o señales. 
  •      Grado de figuración. En este caso la señal de prohibido no se parece a nada, yo no veo en la imagen personas, ni objetos, ni paisajes,... No hay un modelo original al que parecerse, del que sea copia. Se trata de una imagen inventada, un círculo con un rectángulo en su interior. Por todo esto, al no haber un modelo al que representar, decimos que es una imagen abstracta. 
  •      Grado de iconicidad. Para ver lo del grado de iconicidad tendréis que iros a las páginas 9 y 10 de los apuntes. Tenéis que aprendéroslo de memoria. En este caso podemos decir que la imagen se trata de un dibujo muy esquemático que no podemos relacionar con nada, no se parece a nada, yo no reconozco personas, ni objetos,... Si no me explican su significado no se puede saber lo que significa, por todo esto podemos asegurar que se trata de un grado 2 (esquemas arbitrarios) en la escala de iconicidad  (en el caso de la imagen de las paradas de metro, podemos decir que también es un dibujo esquemático, pero aunque no me expliquen su significado, sí se pueden intuir cosas, información, saber donde las líneas de metro se cruzan, cual es más larga que otra, cual va al norte y cual al sur, que línea pasa por la parada que yo quiero,... En este caso sería un grado 3, esquemas motivados). 
  •     Grado de complejidad. En este punto tenemos que ver que nos quiere transmitir la imagen. Hay que analizar si solo nos transmite una idea, es decir, solo tiene un significado (imagen sencilla-monosémica)o podemos encontrar varios significados (imagen compleja-polisémica). Esta imagen solo tiene un significado, nos dice que no podemos pasar con el vehículo por esa calle. No hay más significados, solo ese. Por esto podemos decir que se trata de una imagen simple y, por tanto, monosémica. Por último, tenemos que hablar del significante y el significado. El significante de la imagen es lo que se ve en ella, en este caso sería una círculo rojo con un rectángulo blanco en su interior. El significado de la imagen es el mensaje que nos quiere transmitir. En este caso sería la prohibición de pasar con el vehículo a esa calle. 


Os adjunto aquí también el guión que deberéis seguir en vuestros comentarios, también os lo entregué en papel en el aula:


Puntos a seguir para el comentario de una imagen (1º trimestre):

  1. Formato y tamaño de la imagen. 
  2. Función de la imagen. 
  3. Grado de figuración (imagen realista/naturalista, imagen figurativa o imagen abstracta).
  4. Grado de iconicidad.
  5. Grado de complejidad (imagen simple o compleja, imagen monosémica o polisémica, significante y significado)

Imagen 3
Imagen 4


Comentarios